La situación económica en Latinoamérica

Marzo
2017

En esta medición de la encuesta a líderes de opinión de Latinoamérica, se presenta, por segunda vez, una evaluación de la situación económica actual y las perspectivas futuras en la región. Según los líderes de opinión, Uruguay, Perú y Chile son los países con la mejor situación económica actual, mientras Argentina, Perú y Colombia lideran en el ranking de perspectivas para dentro de 12 meses.

Así, Perú destaca con una fuerte posición económica; presente y futura, aunque Uruguay, Colombia y Chile también figuran entre los primeros en ambos rankings. Por lo tanto, se aprecia una mejor evaluación de la economía de los países de la Alianza del Pacífico- Chile, Colombia, Perú y México- y una evaluación más crítica de los países del Atlántico.

Sin embargo, la evaluación de la economía de México y Brasil ha empeorado desde el 2015, y la perspectiva económica de México es vista con preocupación; 2 de cada 5 líderes esperan que su economía va empeorar en el próximo año. Es posible que los encuestados estén valorando en sus respuestas las expectativas desfavorables por la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Como era previsible, Venezuela se mantiene como el país cuya economía tiene la perspectivas más negativas.

Un fenómeno interesante sucede en América Central y el Caribe, Argentina y Brasil, donde los líderes se muestran más optimistas sobre el futuro económico de su propio país, que los demás entrevistados. En Chile ocurre lo contrario; los líderes chilenos evalúan su situación económica actual por debajo del promedio encontrado.

© 2016 Ipsos Perú